Artículos

 

07-11-2021

Haz lo que quieras: La historia de Bad Religion


1

Cuando en 1980 el punk dejó de ser peligroso, ya que solo quedaban bandas repitiendo un esquema insulso y aburrido, el panorama se transformó con nueva savia, nuevas formaciones como Black Flag, Adoslecents o los que nos ocupan, Bad Religion. Una tropa de surfistas y skaters californianos se apoderaron de los garajes y comenzaron a tocar sus instrumentos sin prejuicios y de manera fluida. Bad Religion no se quedaron aquí y fueron mucho más allá, con guitarras aceleradas incluían letras que invitaban a sus oyentes a reflexionar sobre el mundo que les rodeaba y el papel que jugaban él, una novedad que pocos grupos habían hecho hasta el momento. Podían ser muy peligrosos ya que mezclaban la rebeldía juvenil con la intelectualidad.

Desde el Valle de San Fernando arrancaban una carrera musical que dura más de cuatro décadas. Brett Gurewitz y Jay Ziskrout se conocieron el instituto tocando en bandas como The Omega Band y The Quarks. Pero tras un concierto de Ramones en el Hollywood Palladium decidieron dar el paso y convertirse en una banda punk. Primeros ensayos, grabación de maquetas, actuaciones en fiestas de amigos, autopublicación en su propio sello – Epitaph Records, como una canción de King Crinsom- del EP debut. Circle Jerks y Social Distortion se convirtieron en amigos de correrías.

El periodista musical Jim Ruland es el responsable de contar la historia del grupo angelino más influyente del punk de los 80 y 90. Un repaso exhaustivo a la trayectoria del grupo a través de sus discos, anécdotas, altibajos... pero también un análisis de cada miembro que ha pasado por Bad Religion. Memorable el capitulo en el que se habla del concierto de San Sebastian de 1994, en el que el publico acabó en un socavón a varios metros bajo tierra, sin pasar por alto la ausencia del guitarrista Greg Hetson en el libro por deseo propio.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share