Conciertos

 

02-09-2024

Kalorama 2024. Ifema, Madrid


1

Nace Kalorama, antídoto perfecto contra el síndrome posvacacional y broche final al periodo estival. Con este doble y ambicioso objetivo un nuevo festival aterrizaba en la capital, tres días que prometían combatir el calor con buena música.

La joven banda de Leeds English Teacher tuvo el honor de inaugurar el festival con su post-punk trufado de letras victorianas que animó la velada a los primeros asistentes al recinto. Le sucedió el trío neoyorquino Nation of Language armados con guitarras y sintetizadores, ejecutando indie-pop con guiños a New Order o Tubeway Army. Jamie Hince y Alison Mosshart, The Kills, padecieron un tremendo sol de justicia a media tarde que fue desapareciendo según avanzaba su actuación. El dúo se ganó al público con bases programadas, la distorsión de sus guitarras y voces a dúo. Abrieron con “Kissy Kissy” y concluyeron con “Future Starts Slow” incluyendo gran ovación del público. Death Cab for Cutie venían a interpretar un álbum que cumplía dos décadas, “Transatlanticism (2003)”, una prueba de madurez musical en la que Ben Gibbard tenía mucho que ver. Después vino The Postal Service para interpretar íntegramente “Give Up (2003)”, con toda la banda vestida de blanco, contrastando con la vestimenta anterior, y unas guitarras que bajan revoluciones para compensarlas con electrónica, incluyendo versión final de Depeche Mode. Cerraban la velada del jueves James Murphy y su banda, LCD Soundsystem. Intercalaron himnos bailables de dance punk con momentos de introspección, tras homenajear a Lou Reed en la intro, como sucedió en canciones como “You Wanted a Hit”, “Tribulations” o “Other Voices”.

 

Al día siguiente, Yard Act desplegaron su post-punk y rock bailable encandilando al público allí presente. Ni el calor ni el sol impidieron que canciones de la talla de “Dead Horse” o “Dark Days” animaran a moverse a los asistentes. Tras ellos comenzó la actuación de Gossip. Beth Ditto volvía con su potente y fenomenal voz y temas de gran repercusión como ‘Standing in the Way of Control’ y ‘Heavy Cross’ animaron el atardecer. El eclectico Yves Tumor desplegó electrónica oscura y guitarras rock. Fue durante su actuación cuando comenzó una tormenta en la que la lluvia arreciaba con fuerza, momento que la organización del festival decidió interrumpir su concierto y anular toda la programación hasta que amainaran los rayos y la lluvia. A partir de ahí un rosario de cancelaciones como Raye o Soulwax y el retraso de Prodigy que comenzó a las 00:35. Ni la lluvia ni la bajada de temperaturas impidió que el break beat de los británicos, banda formada por Maxim Reality y Liam Howlett, hiciera bailar a los espectadores que habían aguantado estoicamente las inclemencias meteorológicas. Punk bailable, creando comunión entre público y banda, a ritmo de sintonizadores, batería y guitarra. Al día siguiente los protagonistas fueron Massive Attack. Los de Bristol no pisaban la capital desde hacia unos años, lo cual animó a un público necesitado de una actuación de los creadores del trip hop con mensaje a base de un set lits que incluyó “Risingson”, “Safe From Harm” dedicado a Palestina, “Karmacoma” o versiones de Ultravox y Tim Buckley.

 Fotos The Kills y Yard Act: Sharon López.  

 

 

Fotos Gossip: Sergi Albert 

 

VÍDEO DE THE KILLS EN KALORAMA.  

VÍDEO DE YARD ACT EN KALORAMA. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share