Artículos
13-11-2023
La política punk rock de Joe Strummer.
Quien me conoce lo suficiente sabe mi opinión respecto al punk rock: los Ramones lo crearon, Sex Pistols lo dieron a conocer y The Clash le dotaron de ideología. El reciente libro sobre Joe Strummer, publicado por Liburuak, confirma y da veracidad a mi teoría.
Gregor Gall, autor del libro, es un profesor universitario especializado en la política del movimiento obrero escoces y colabora con diversos periódicos británicos hablando sobre sindicatos y políticas de izquierda. Tras comprar el “London Calling” en 1980 y verles en directo en varias ocasiones se vio envuelto por una fascinación personal por Strummer que le llevó a escribir este ensayo sobre el músico y sus ideas políticas. A lo largo de las más de 400 paginas que lo nutren disecciona la historia de sus ideas políticas: lo que pensó, dijo, quiso decir e hizo y cómo impacto.
Sus ideas políticas trataban de crear un cambio social progresista y el medio para lograrlo era la música, entendida como un frente cultural dentro de una guerra política. Las letras de Strummer demuestran la preocupación por la pobreza, los conflictos bélicos o las injusticias, esquivando sucesos o personas concretas a excepción de la guerra civil española o Salvador Allende, Victor Jara Bahía de Cochinos o el Dalai Lama. Nunca entró en detalles sobre el significado de sus letras junto a unas ideas políticas basadas más en la experiencia y la emoción que en lo intelectual. Por ello el autor comienza a indagar sobre la posible ideología del cantante y guitarrista por fases de su vida. De 1976 a 1986, la banda mostraron su intencionalidad a través de composiciones que contenían una acentuada carga política, fruto de crisis económica y social que vivía su país y el mundo.
El prólogo del libro corre a cargo de Sagrario Luna, quien además de reconocerse admiradora de “la mejor banda del mundo”, afirma que The Clash “derribaron fronteras con sus guitarras y nos inocularon conciencia sociopolítica a través de sus letras, puro realismo social”. Si obviar la notoria traducción de Luis Boullosa.
Autor: Rafa García-Moreno