Artículos
08-04-2024
Lo Roto y lo Sagrado, Cohen y Hallelujah
Cuando se cumplen cuarenta años de la creación de un himno, la editorial Liburuak publica este libro sobre Cohen y su composición más famosa. Su autor es Alan Light, periodista musical norteamericano que presenta un programa de diario en SiriusXM, fue redactor jefe de Rolling Stone y fundador de Vibe, ha colaborado en multitud de medios y ha escrito biografías de Johnny Cash, Nina Simone o Beastie Boys, sin olvidar estas doscientas sesenta paginas analizando la intrahistoria de “Hallelujah”.
Various Positions, el disco de Leonard Cohen que contenía la canción “Hallelujah”, se publicó en el extranjero a finales de 1984, dos meses después de que CBS lo rechazara, el sello independiente PVC Records lo editó en Estados Unidos. Sin embargo, cuando el disco llegó al público, poca gente se fijó en esta canción. Curioso, teniendo en cuenta la repercusión que tendría después, contando con más de setecientas versiones registradas en doce idiomas. Afianzándose como uno de los mayores legados de Cohen en su carrera.
En 2016, poco antes de la muerte de Cohen, Bob Dylan fue la primera persona que captó la verdadera fuerza de esta canción y quien la versionó en concierto años antes de que nadie repara en ella.
“Hallelujah”, canción que atormentó a su autor durante años -concretamente cuatro que es lo que tardó en escribirla-, acabó incluida en el único disco que su sello discográfico se negó a publicar, se ha entendido mayoritariamente como un himno espiritual, pero es realmente una canción con fondo sexual. Y durante la primera década de vida, tras su lanzamiento, obtuvo una exposición muy limitada a través de algunas versiones dispersas. La interpretación que hizo de ella Jeff Buckley en su disco de 1994 Grace sirvió al fin de lanzadera para la canción. Todo esto y más detalles sobre el autor del tema, la versión de Buckley y el meteórico ascenso de la imprescindible melodía que hizo inmortales a ambos, es lo que se narra en el libro.
Autor: Rafa García-Moreno