Con motivo del centenario, publicamos la biografía coral del inmortal novelista y periodista, adalid del famoseo y azote de la aristocracia mundial: Truman Capote —inédita en lengua castellana (pese a lucir tan taurino apellido y recibir los vítores de los ilustres toreros a los que conoció en su viaje a España)—. Hábilmente trenzada por el maestro del género, George Plimpton, a partir de la secuenciación cronológica de las remembranzas y confidencias vertidas por —y, en algunos casos, no sin cierta dificultad, extirpadas a— quienes lo encumbraron, padecieron, amaron, soportaron, defenestraron y, en última instancia, sacrificaron en el altar del más impío de los ostracismos.
Fue el más mundano de todos los escritores de la época y, en el apogeo de su carrera literaria —y su adicción al glamur—, se darían cita los glamurosos mundos de las artes, la política y la alta sociedad, momento del que daría fe su todavía legendario guateque (baile en blanco y negro). Truman ciertamente conocía a todo el mundo… y la gente que mejor lo conoció narra aquí su apasionante historia al cronista literario George Plimpton. Todos los famosos amigos y enemigos de Capote desfilan —celebran y maldicen— por estas páginas al malogrado genio: Lauren Bacall, Gore Vidal, Harper Lee, Kurt Vonnegut, Gianni & Marella Agnelli, Norman Mailer, Joan Didion, Stephen Sondheim, John Huston, Arthur Schlesinger, Mia Farrow, John Kenneth Galbraith, Frank Sinatra, Paul Bowles, y un largo etcétera. Plimpton ordena estas voces para componer la biografía de Truman Capote como una apasionante historia, acompañándonos a lo largo de toda la vida del escritor, desde su infancia sureña y los primeros días en Nueva York, con los éxitos literarios con Otras voces, otros ámbitos, Desayuno con diamantes y A sangre fría, hasta sus años como miembro de la jet set y los tristes días de su declive artístico y su aislamiento. |
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Sin la moralina de su biógrafo Gerald Clarke, ni la censura practicada en las traducciones a otros idiomas, esta muy posiblemente sea la más desprejuiciada reconstrucción de la vida de Truman Capote —y fuente principal de la que se nutren el documental The Capote Tapes y el largometraje Historia de un crimen—. |
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| Mientras estaba en el extranjero, Truman se mantuvo en estrecho contacto con sus amigos, especialmente con sus editores de Random House, Bob Linscott, Joe Fox y Bennett Cerf.(Truman Capote Papers, The New York Public Library) |
| Truman con su bulldog Charlie J. Fatburger, una de sus razas favoritas, en Verbier, Suiza. (Truman Capote Papers, The New York Public Library) |
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SOBRE LA OBRA «Fascinante y gratificante... Plimpton trasciende los límites de la biografía ordinaria al presentar la historia valiéndose de las voces de muchas de las personas que la vivieron... Se nos permite escuchar... y luego decidir por nosotros mismos quién fue realmente Capote.» Daily Telegraph «A caballo entre una sesión de espiritismo y un servicio conmemorativo, al tiempo que una suerte de réquiem por el fasto prehippie de la posguerra, poco antes de que el hedonismo se radicalizara y transmutara en decadencia; cuando la alta sociedad aún se escribía con mayúsculas pero había empezado a desmelenarse y a columpiarse […]. El ascenso social de Capote, que le llevó desde su Alabama natal hasta los yates de lujo en el Mediterráneo, fue una de las grandes operaciones guerrilleras del siglo, interpretada y ejecutada en solitario.» James Wolcott, Vanity Fair «Esta babel de voces contradictorias hace justicia a un hombre complejo y polifacético, al tiempo que evita los matorrales académicos desecados en los que se agitan las biografías más convencionales. Lo que uno se lleva de este libro son grandes historias.» The Independent on Sunday «Este es un libro sobre fiestas, en el que abundan el besuqueo a distancia y los brindis al sol, los llantos de las mancilladas egolatrías de las almas en pena que todo lo confiesan, y en el que no faltan ni los vestidos elegantes ni el culto al oropel. Si el glamur y el esplendor se condensaran en humedad, la lectura de unas pocas páginas de esta biografía bastarían para empapar al lector.» New York
«Los cotilleos forman un coro delator y elogioso a un tiempo; y la canción que cantan narra la construcción de la fascinante e hipnótica personalidad de Truman Capote.» The Washington Post «Pocas vidas ofrecen un tema tan jugoso para una biografía oral como la de Truman Capote, cazador de cotilleos de famosos, parásito de la jet set y autor de clásicos como A sangre fría y Desayuno con diamantes. Este retrato es, en realidad, una historia oral, tejida a partir de las remembranzas de docenas de amigos, familiares, críticos y admiradores. […] Un embriagador remolino de historias contradictorias, análisis rigurosos y rumores, hábilmente editados en capítulos dispuestos como en una novela picaresca. Aunque la vida interior y las motivaciones de Capote siguen siendo esquivas, aquí, las entrevistas consiguen lo que ni siquiera la biografía escrita por Gerald Clarke logró: en paralelo a esta polifónica semblanza de Capote emerge un retrato sin edulcorantes de los personajes a los que frecuentó.» Publishers Weekly |
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El afamado periodista, aristócrata y epítome del gonzo —también llamado «periodismo participativo»—, George Plimpton (1927–2003), ofició como escritor, editor, deportista aficionado, comentarista, cronista literario, artificiero, actor y percusionista ocasional. Cofundador de The Paris Review, fue un periodista —fascinado y fascinante— que vivió el ejercicio de su profesión de una forma muy singular —en sus carnes—. De tan ilustre periodista subrayaría Enric González: «Plimpton quiso vivirlo todo. Y en gran medida lo consiguió. Peleó con un campeón de boxeo, jugó en equipos profesionales de fútbol americano, baloncesto y hockey sobre hielo, disputó torneos profesionales de tenis y golf, actuó en decenas de películas, fue artificiero en la Segunda Guerra Mundial, tocó en la orquesta de Leonard Bernstein, le echó un pulso a Hemingway e inventó al más célebre beisbolista falso de la historia» (El Mundo, 25/01/2016). Escribió para muchos otros medios, como Sports Illustrated, y tiene otras dos obras traducidas: Edie (Circe, 1988) y El hombre que estuvo allí (Contra, 2015). |
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